Educación Religiosa y Ética y valores grado quinto 2 periodo
Queridos niños te invitamos a realizar estas actividades con gran
entusiasmo y dedicación. Por favor leerlas detenidamente y responderlas con su
letra y mucho orden.
Si tienes alguna duda por favor contactar a su director de grupo y el me
pasara sus inquietudes para ser respondidas
El pueblo
da testimonio del amor de Dios por los hombres promoviendo vivencias
religiosas en su entorno.
1. ACTIVIDAD DE
MOTIVACIÓN:
“Los
Palillos Largos"
-Maestro,
¿Cuál es la diferencia entre el amor y el egoísmo ?
Y el vidente
contestó: -Es muy pequeña y, sin embargo, de grandes consecuencias, vi un gran
monte de arroz cocido y preparado como alimento. En su alrededor había muchos
hombres hambrientos, casi a punto de morir. No podían aproximarse al monte de
arroz, pero tenían en sus manos largos palillos de dos y tres metro de
longitud. Es verdad que llegaban a coger el arroz, pero no conseguían llevarlo
a la boca, porque los palillos que tenían en sus manos eran muy largos. De este
modo, hambrientos y moribundos, juntos, pero solitarios, permanecían padeciendo
un hambre eterna delante de una abundancia inagotable y eso era el egoísmo.
Vi otro monte
de arroz cocido y preparado como alimento. Alrededor de él había muchos hombres
hambrientos, pero llenos de vitalidad. No podían aproximarse al monte de arroz,
pero tenían en sus manos largos palillos de dos y tres metros de longitud.
Llegaban a coger el arroz, pero no conseguían llevarlo a la propia boca. Se
servían unos a otros el arroz. Y así calmaban su hambre insaciable en una gran comunión fraterna, junta y
solidaria, gozando a manos llenas de los hombres y de las cosas en casa con el
tao. Y eso era el amor.
2. Copia en
tu cuaderno el ejercicio y resuélvelo.
3. Une con una línea las partes del
gráfico relacionando cada una con la palabra que le corresponde:
Une con una línea las partes del
gráfico relacionando cada una con la palabra que le corresponde:
Une con una línea las partes del
gráfico relacionando cada una con la palabra que le corresponde:
4. Completa la tabla
con acciones de las personas que usted considere que son de egoísmo y amor .
EGOISMO
|
AMOR
|
5. Realiza un dibujo
del texto
.
El zorrilo
“Caminando por un prado, un zorrillo pasaba el día.
Muy pronto,
otros animales percibieron su presencia e iniciaron una discusión sobre si
hacían bien o no aceptando al Zorrillo,
porque su olor causaba malestar y descontento.
Unos opinaban
que si aceptaban al mono y sus monerías, al león con sus rugidos estridentes, a
la hiena con su risa burlona ¿por qué no podrían aceptar al zorrillo? Otros
decían que, aunque cada uno tenía sus particularidades, este animal de por si
superaba todos los límites y no merecía estar ahí. Debía ser expulsado”.
1.
Escribe un nuevo final para el cuento.
2.
Explica a través de un
cuento los valores de la tolerancia y de la solidaridad
3.
Ilustra el cuento que escribió.
4. Busca en tu diccionario definiciones de las
siguientes palabras y escríbelas en tu cuaderno:
-Zorrillo -Prado -Estridente -burlona -Hiena -Percibir
·
En la historia del zorrillo el malestar lo causaba el olor. Entre
los seres humanos el malestar se produce por el mal olor de nuestras acciones.
5.
¿Qué pasa cuando una persona resulta incomodando a los demás?
Coméntalo.
6.
Escribe el buen o mal olor de tus acciones.
Acciones buenas
|
Acciones malas
|
7. Después de
interpretar y analizar el cuento, escribe un mensaje sobre la TOLERANCIA.
(decorarlo)
Comentarios
Publicar un comentario