Sociales 5 segundo periodo El planeta que habitamos
Actividad.
1. Busca el significado de las siguientes palabras: planeta, espacio,cartografía, paisaje, tiempo,paralelo, meridiano ,longitud y latitud
¿Qué es el planeta Tierra?
La Tierra es el tercer planeta del sistema solar, en órbita alrededor del Sol entre Venus y Marte, eso es, a 149.600.000 km del Astro Rey. Es el más grande y más denso de los llamados planetas Terrestres, y el quinto en tamaño de los ocho que existen. Es, además, el único planeta hasta la fecha capaz de albergar vida orgánica tal y como la conocemos.
Su nombre proviene de la antigua mitología romana: Terra, encarnación de una diosa primigenia a quien se asociaba la femineidad, la fecundidad y el origen de la mayoría de las cosas. Se le asocia con la maternidad en diversas culturas, como la Pachamama de los Incas o la Madre Tierra occidental.
La Tierra tiene un único satélite natural al que llamamos La Luna, en órbita a tan sólo 384.400 km de distancia de la superficie. La Luna es el cuarto satélite más grande del Sistema solar y mide la cuarta parte de la Tierra.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/planeta-tierra/#ixzz6KAXjVH7U
Observa el siguiente video
sociales 2 semana
HABÍA UNA VEZ UN PLANETA
Había
una vez, un planeta grande y redondo, era un planeta muy juguetón, le gustaba
estar siempre jugando, se daba vueltas y vueltas, todo el tiempo sin cansarse
jamás. Y junto a él siempre estaba su amiga fiel, la que nunca lo dejaba sólo,
la que siempre lo seguía donde fuera, era su amiga luna. Este gran planeta se
llamaba Tierra, a él también le gustaba jugar con el sol, se daba vueltas
alrededor de él. El planeta tierra tenía colores muy hermosos, era por sobre
todo azul, porque en él había mucho mar, océanos lo llamaban, también habían
pedazos de tierra, continentes le llamaban, allí existían países donde vivían
las personas. El planeta tierra, era un planeta feliz, tenía mar, tenía tierra
y podía jugar con la luna y el sol. Un día comenzó a sentir que la gente que
allí vivía ya no lo cuidaba, sentía que ya no lo querían, y se puso muy triste
porque pensaba… “Yo nunca he tratado mal a nadie, siempre les he dado todo lo
que tengo, todo lo que poseo, pero a mí nadie me cuida, nadie se preocupa de lo
que yo siento, los niños tiran basura, contaminan el agua, contaminan el aire,
contaminan la naturaleza, le hacen daño a los animales y a las plantas...” Pero
un día en que este planeta estaba triste, pensando en todo ello, apareció
“Súper salva planeta”, que andaba volando por el universo, y dijo: - ¡Hey!,
¿Qué te pasa planetita? ¿Por qué estás tan triste? - Lo que pasa Súper salva
planeta, es que siento que nadie me quiere, ya nadie me cuida. - ¿Y cómo te
podré ayudar?, dijo Súper salva planeta. - ¡No lo sé! -dijo planeta, quizá
podrías entrar a mi planeta y hablar con los niños, con los adultos, con los
ancianos y con todo aquél que me destruye. - Bien, bien, dijo Súper salva
planeta, déjame pensar cómo te podría ayudar, ¡Ya lo sé!, dijo, iré al planeta
tierra y desde el cielo, dejaré un mensaje, escribiré en cada estrella una
letra, los niños al mirar el cielo y juntar las letras de las estrellas, sabrán
lo que deben hacer para cuidarte, allí les diré que no deben tirar basura, que
no deben quemarla, que no deben ensuciar el agua, que no deben cortar los
árboles, ni hacer tira las flores. - Muy bien, dijo el planeta tierra, por un
momento se puso contento, pero luego le dijo, pero y si los niños están tan
ocupados jugando, que ya ni miran hacia el cielo. - ¡Bien, bien! Tienes razón,
entonces, visitaré a cada niño del planeta en sus sueños, allí me apareceré y
les diré cómo deben cuidarte, allí les diré que no deben tirar basura, que no
deben quemarla, que no deben ensuciar el agua, que no deben cortar los árboles,
ni hacer tira las flores. Anexo - ¡Muy bien, muy bien! -dijo el planeta, ¿Pero
qué pasará con los adultos y ancianos?, ellos también me destruyen, y no me
quieren. - Bueno hablaré con los niños y les propondré que ellos sean quienes
hablen con sus padres, tíos y abuelos y les enseñen a no destruir nuestro
planeta, estoy seguro que los niños harán un muy buen trabajo, te puedo
asegurar que ellos sí te quieren, y no quieren que te enfermes. Entonces, Súper
salva planeta, se puso su traje de héroe salvador, era un traje amarillo entero
que cubría todo su cuerpo, tan brillante como el mismo sol, en la cabeza
llevaba un sombrero azul como el océano, y en sus manos una hermosa espada
verde como nuestra naturaleza, que le servía para iluminar su camino. Bien, dijo,
ahora que estoy lindo, comienza mi misión, ¡A salvar el planeta tierra!
Responde
las siguientes preguntas:
1.
¿Cómo se llama nuestro planeta?
2.
¿Qué elementos forman nuestro planeta?
3. ¿De qué forma el hombre ha contaminado nuestro planeta?
4. ¿Qué entienden por
reciclar?
5. ¿Qué objetos se
pueden reciclar?
6. ¿Qué objetos se pueden crear con material
reciclaje?
Los meridianos
Actividad tercer semana
¿Y qué son las
líneas imaginarias terrestres?
Son líneas
imaginarias creadas por el hombre. Estas líneas al cruzarse forman una red que
permite ubicar cualquier lugar en la Tierra.
Las
principales líneas imaginarias terrestre son los paralelos y los meridianos.
Los paralelos
Son círculos
horizontales que rodean a la Tierra y el más grande es la línea ecuatorial, la
cual divide a la Tierra en dos hemisferios: norte y sur.
|
A la distancia
comprendida entre un lugar y la Línea Ecuatorial la llamaremos Latitud.
Esta distancia estará medida en grados.
Son
semicírculos verticales que van desde el Polo Norte hasta el Polo Sur y todos
tienen la misma medida.
El meridiano
0° o de origen, pasa por la ciudad de Greenwich, en Inglaterra, por lo que
se llama meridiano de Greenwich.
1. Indica en el siguiente globo los polos
norte y sur.
2. Luego, traza los Paralelos con color rojo,
resaltando el paralelo base o principal.base o principal.
3. El Paralelo 0° se llama:
______________________________
4. ¿Por qué se le denomina Línea Ecuatorial?
_________________________________________________________
5. ¿En qué lado de la Línea Ecuatorial está el
Colombia?
___________________________
6. Ahora con tu color azul traza los
meridianos en este globo, resaltando el meridiano 0° o de origen.
7.¿Cómo se
llama el meridiano 0° o de origen?_________________________
8. ¿En qué lado del meridiano de Greenwich
está el Colombia?______________________
9. ¿Por qué se le denomina al meridiano base o
de origen, Meridiano de Greenwich?_________________________________________________________________________________
Actividades 4 semana ( 18 al 22 de mayo)
·
Los movimientos de la Tierra:
Rotación y Traslación.
ROTACIÓN: La
tierra gira sobre sí misma, tardando unas 24 horas en dar un giro completo.
Este movimiento dará origen a los días y las noches (la
velocidad en la línea del Ecuadores de 1.700 km.).
TRASLACIÓN: La
Tierra describe una órbita elíptica alrededor del Sol, tardando en realizar
este giro algo más de un año, 365 días, 6 horas y 9 minutos. Al tener la Tierra
el eje de rotación inclinado con respecto al plano de su órbita, tendrá
como consecuencia del movimiento de traslación la sucesión de las
estaciones y la variación en la duración de los días y las noches.
Amplia tus conocimientos en el siguiente link
Actividad
1. Cuáles
son los movimientos del planeta Tierra:______________________________
2. El
movimiento que se produce cuando la Tierra gira sobre su propio eje es:
A. Rotación b.Traslación
c.Precesión d.Nutación
3. Es el
movimiento que realiza la Tierra para dar la vuelta al sol.
A. Rotación b.Traslación
c.Precesión d.Nutación
4. Qué
duración tiene cada movimiento de la Tierra:_________________________________________________________________
5. En este
momento de pandemia qué actividades realizas durante el día y la
noche?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. En qué año
nos encontramos y cuántos días durará su movimiento de traslación?
7. Diviértete jugando y aprendiendo
https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/la-tierra-en-movimiento-constante--rotacion-y-traslacion-
7. Diviértete jugando y aprendiendo
https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/la-tierra-en-movimiento-constante--rotacion-y-traslacion-
Comentarios
Publicar un comentario