Tecnología 4 segundo periodo Emprendimiento y lideres
¿Qué es EMPRENDIMIENTO? (Primer semana)
Es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.
El valor del dinero (segunda semana)¿QUIÉN ES UN LÍDER EMPRENDEDOR?
Un EMPRENDEDOR es una persona con capacidad de innovar; entendida ésta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.
+ Observa el vídeo y luego responde las siguientes preguntas
1. Te consideras una persona líder? Justifica tu respuesta
2. En tú salón a quién consideras un líder.
3. Realiza un acróstico con la palabra EMPRENDEDOR
1. “El dinero se gana, no nos lo regalan”: Debemos realizar un trabajo para recibir dinero. Los chicos deben tener deberes en la casa desde pequeñitos. A los tres años pueden entender que deben recoger sus juguetes al terminar de jugar y por eso recibirá una recompensa, que a su edad puede ser una golosina. Los mayorcitos deben poder ayudar en cosas como sacar la basura, poner la mesa, pasear al perro, etc..,
2. “El dinero disponible es limitado”: El acceso al dinero está limitado a la capacidad de producción del mismo. En cada momento particular de la vida familiar van a existir limitaciones reales que determinarán la cantidad de dinero con la que se cuenta en ese momento y hay que saber vivir con esas limitaciones.
3. “El conocimiento es dinero”: Hay habilidades que se aprenden de padres a hijos, pasatiempos que se convierten en carreras, talentos que producen mucho dinero … Por eso es importante compartir algunas actividades en familia que les enseña con la práctica como usar el dinero.
4. “Saber cómo gastar es tan importante como saber cómo ahorrar”: Debemos aprender a:
-No comprar por impulso
-Planificar nuestras metas a corto y largo plazo.
-Controlar el dinero que recibimos y gastamos.
Actividad
1. 1. ¿Por qué es importante el dinero en nuestras casas?
2. 2. ¿Para qué se utiliza el dinero en nuestras casas?
3. 3. Completa la tabla. En la lista de las cosas que tienes marcar con x si son regaladas o compradas
Lista de cosas que tienes en casa
|
compraron
|
regalaron
|
Cosas que te gustaría tener
|
precio
|
4. Dibuja algunas monedas y billetes (puedes pegar billetes didácticos si los tiene)
Para completar la información puedes ingresar a leer en el siguiente link.
https://paraquesirveeldinero.com/pdf/paraquesirveeldinero-guiadidactica.pdf
Diviertete jugando en linea
https://paraquesirveeldinero.com/juegos-y-descargas/
Actividad tercer semana
1. Observa el video y/o lee el cuento
2. Comprensión del texto o vídeo:
1) ¿Qué
dice el vídeo? Haz un breve resumen con tus palabras
2) ¿Cuáles son las herramientas que se
mencionan y cuáles serían sus puntos fuertes y débiles respectivos?
3) ¿Qué actitud inicial muestran cada una de
ellas?
4) ¿Qué
destacarías como lo más importante del razonamiento del serrucho?
5)
¿Cuál es el resultado final al que se llega tras la experiencia narrada?
2.- Análisis y valoración del texto:
6) ¿A
qué crees que se debe el cambio de actitud se aprecia al final del video ?
7)
¿Crees que la narración tiene que ver con nuestra vida? Pon algún ejemplo
conocido por ti.
8) ¿Qué
ocurriría si en una fábrica, o en un equipo deportivo, en lugar de aportar cada
uno lo mejor de sí mismo, quisiera hacerlo todo él?
3.- Aplicación
a la práctica:
9)¿Crees
que podemos adquirir o fortalecer nuestras cualidades con la aportación de
otros? ¿Puedes poner algún ejemplo?
10.
Realiza un dibujo del vídeo .
Comentarios
Publicar un comentario