GUIA 8 DE SOCIALES GRADO QUINTO
Guía n° 8 GRADO QUINTO  
INSTITUCIÓN: _Educativa El Salvador SEDE: Bertilda Posada Arango
GRADO(S):_____________       AREA (S):_Sociales 
FECHA RECIBIDO: 23 de octubre _FECHA ENTREGA: __máximo 06 de noviembre     
NOMBRE DEL DOCENTE:         Marta
Isabel Muñoz Flórez                                 
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: _______________________________________________  
Queridos niños te invito a realizar estas actividades
con gran entusiasmo y dedicación. Por favor leerlas detenidamente y
responderlas con su letra y mucho orden.
Si tienes alguna duda por favor contactar a
su director de grupo 
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Identificar los diferentes tipos de mapas.
-       Conocer la utilidad que representan los mapas.
Criterios de valoración: - El estudiante realiza las actividades
y envía talleres y evidencias que estén a su alcance en la fecha indicada.
-Realiza sus actividades con
responsabilidad e interés.
- Redacta con coherencia y buena
ortografía.
- Realiza los talleres con su
letra.
UTILIDAD DE LOS MAPAS
Los mapas se utilizan para
representar una región de la Tierra en forma plana. En ellos podemos
representar diferentes características, como el clima, la flora, la población,
etc. Los tipos de mapas más comunes son los siguientes:
-           Mapas políticos:
en ellos se muestran, con diferentes colores, los distintos países,            provincias, capitales y ciudades.
-           Mapas físicos:
en estos tipos de mapa se indican, con distintos colores que identifican            diferentes alturas, las llanuras,
mesetas y montañas que constituyen el relieve de la            región.
-  Mapas Temáticos:    Brindan información sobre algún tema
específico. Representan la distribución en el espacio de distintos tipos de
fenómenos como el clima, distribución de la población, etc.
-  Mapas
Topográficos:    Estos mapas
representan de forma precisa los aspectos visibles del terreno, como alturas,
depresiones, presencia de vegetación, de caminos o edificaciones. Además,
ubican a los fenómenos en su real localización. Por ello, se dice que su
función es fundamentalmente de posición.
-  Mapas Histórico:
Estos mapas representan hechos históricos determinados, los que pueden
ayudar a comprender de mejor forma la historia. Pueden abarcar desde viajes de
navegantes hasta la ubicación de pueblos antiguos (ejemplo: Mesopotamia,
Egipto, Imperio Romano etc).
Actividad
1.   
Partiendo de la lectura del texto
anterior ordeno las siguientes palabras y luego escribo donde corresponda en el
espacio de cada expresión.
pilotioc
ampa   _______________________
pmaa csifio  _______________________
 
pama tmtcseaio______________________
aamp
ooaiotpgrfc_____________________    
En los
______________________         se indican,
con distintos colores que identifican diferentes alturas, las llanuras, mesetas
y montañas que constituyen el relieve de la región.
En ________________________           se muestran, con diferentes colores,
los distintos países, provincias, capitales y ciudades.
2.   
Busco en la siguiente sopa de
letras, algunas palabras relacionadas con los conceptos de geografía.
| P | E | S | P | A | C | I | O | 
| O | M | O | A | S | Y | J | D | 
| L | G | C | Y | C | A | T | H | 
| I | E | I | T | E | Z | F | U | 
| T | J | E | S | T | A | D | O | 
| I | Y | D | O | O | K | I | P | 
| C | P | A | I | S | A | J | E | 
| O | G | D | U | I | L | U | L | 
3.   
Escribo una oración con cada
palabra encontrada en la sopa de letras.
a._________________________________________________________ 
b. _________________________________________________________
c._______________________________________________________
   
d._________________________________________________________           
e._________________________________________________________ 
4. Observo los mapas que encuentro a continuación y escribe
que tipo de mapa es:
¿Por qué se ven diferentes? Identifico elementos comunes en
ambos
mapas.___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
      ¿Cuál de los mapas contiene más elementos
y cuál muestra más detallado el relieve?
______________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________
5.   
¿Para qué crees que le sirve un
mapa o un plano a las siguientes personas?
Piloto_________________________________________________________________________________________________________________________________
Profesor:______________________________________________________________________________________________________________________________
Ingenierocivil:________________________________________________________________________________________________________________________________________
Arquitecto___________________________________________________________________________________________________________
Cartero______________________________________________________________________________________________________________
Alumno_____________________________________________________________________________________________________________Marinero____________________________________________________________________________________________________________
6.    Elaborar en una hoja de bloc  un mapa creando símbolos para representar
sobre los  siguientes elementos: puerto
marítimo, iglesia, puerto petrolero, comunidad indígena, volcán, escuela, base
militar, cementerio, alcaldía. (Símbolo
es una imagen que representa un concepto real o imaginario)
7.    Recortar y pegar la imagen de un mapa y
escribir que tipo de mapa es.
| SUPERIOR |  cumple con las actividades asignadas correctamente  en el tiempo establecido | Atiende  las
  sugerencias que se le hacen y devuelve con correcciones  | Demuestra apropiación del conocimiento adquirido | 
| ALTO |    casi  siempre  Cumple con las actividades asignadas  en el tiempo establecido |  casi  siempre tiende
  las sugerencias que se le hacen  y
  devuelve con correcciones | Casi siempre demuestra apropiación del conocimiento adquirido | 
| BASICO |     Algunas veces Cumple
  con las actividades asignadas  en el
  tiempo establecido |     algunas veces atiende
   las sugerencias que se le hacen y devuelve
  con correcciones |    Algunas veces demuestra
  apropiación del conocimiento adquirido | 
| BAJO | No   Cumple con las actividades asignadas  en el tiempo establecido | No atiende las sugerencias que se le hacen  y devuelve con correcciones | No  Demuestra apropiación
  del conocimiento adquirido | 



 
 
Comentarios
Publicar un comentario