GUIA 8 DE SOCIALES GRADO QUINTO

 


Guía n° 8 GRADO QUINTO  

INSTITUCIÓN: _Educativa El Salvador SEDE: Bertilda Posada Arango

GRADO(S):_____________       AREA (S):_Sociales

FECHA RECIBIDO:­ 23 de octubre _FECHA ENTREGA: __máximo 06 de noviembre     

NOMBRE DEL DOCENTE:         Marta Isabel Muñoz Flórez                                

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: _______________________________________________

Queridos niños te invito a realizar estas actividades con gran entusiasmo y dedicación. Por favor leerlas detenidamente y responderlas con su letra y mucho orden.

Si tienes alguna duda por favor contactar a su director de grupo

 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Identificar los diferentes tipos de mapas.

-       Conocer la utilidad que representan los mapas.

Criterios de valoración: - El estudiante realiza las actividades y envía talleres y evidencias que estén a su alcance en la fecha indicada.

-Realiza sus actividades con responsabilidad e interés.

- Redacta con coherencia y buena ortografía.

- Realiza los talleres con su letra.





UTILIDAD DE LOS MAPAS

 

Los mapas se utilizan para representar una región de la Tierra en forma plana. En ellos podemos representar diferentes características, como el clima, la flora, la población, etc. Los tipos de mapas más comunes son los siguientes:

-           Mapas políticos: en ellos se muestran, con diferentes colores, los distintos países,            provincias, capitales y ciudades.

-           Mapas físicos: en estos tipos de mapa se indican, con distintos colores que identifican            diferentes alturas, las llanuras, mesetas y montañas que constituyen el relieve de la            región.

Mapas Temáticos:    Brindan información sobre algún tema específico. Representan la distribución en el espacio de distintos tipos de fenómenos como el clima, distribución de la población, etc.

Mapas Topográficos:    Estos mapas representan de forma precisa los aspectos visibles del terreno, como alturas, depresiones, presencia de vegetación, de caminos o edificaciones. Además, ubican a los fenómenos en su real localización. Por ello, se dice que su función es fundamentalmente de posición.

Mapas Histórico: Estos mapas representan hechos históricos determinados, los que pueden ayudar a comprender de mejor forma la historia. Pueden abarcar desde viajes de navegantes hasta la ubicación de pueblos antiguos (ejemplo: Mesopotamia, Egipto, Imperio Romano etc).


Actividad

 

1.    Partiendo de la lectura del texto anterior ordeno las siguientes palabras y luego escribo donde corresponda en el espacio de cada expresión.

pilotioc ampa   _______________________

 

pmaa csifio  _______________________

 

pama tmtcseaio______________________

 

aamp ooaiotpgrfc_____________________   

 

En los ______________________         se indican, con distintos colores que identifican diferentes alturas, las llanuras, mesetas y montañas que constituyen el relieve de la región.

 

En ________________________           se muestran, con diferentes colores, los distintos países, provincias, capitales y ciudades.

 

2.    Busco en la siguiente sopa de letras, algunas palabras relacionadas con los conceptos de geografía.

P

E

S

P

A

C

I

O

O

M

O

A

S

Y

J

D

L

G

C

Y

C

A

T

H

I

E

I

T

E

Z

F

U

T

J

E

S

T

A

D

O

I

Y

D

O

O

K

I

P

C

P

A

I

S

A

J

E

O

G

D

U

I

L

U

L


3.    Escribo una oración con cada palabra encontrada en la sopa de letras.

 

a._________________________________________________________

 

b. _________________________________________________________

 

c._______________________________________________________   

 

d._________________________________________________________          

 

e._________________________________________________________

4. Observo los mapas que encuentro a continuación y escribe que tipo de mapa es:



¿Por qué se ven diferentes? Identifico elementos comunes en ambos mapas.___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

      ¿Cuál de los mapas contiene más elementos y cuál muestra más detallado el relieve? ______________________________________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________

5.    ¿Para qué crees que le sirve un mapa o un plano a las siguientes personas?

Piloto_________________________________________________________________________________________________________________________________ Profesor:______________________________________________________________________________________________________________________________

 

Ingenierocivil:________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

Arquitecto___________________________________________________________________________________________________________ Cartero______________________________________________________________________________________________________________ Alumno_____________________________________________________________________________________________________________Marinero____________________________________________________________________________________________________________

6.    Elaborar en una hoja de bloc  un mapa creando símbolos para representar sobre los  siguientes elementos: puerto marítimo, iglesia, puerto petrolero, comunidad indígena, volcán, escuela, base militar, cementerio, alcaldía. (Símbolo es una imagen que representa un concepto real o imaginario)

7.    Recortar y pegar la imagen de un mapa y escribir que tipo de mapa es.


 

SUPERIOR

 cumple con las actividades asignadas correctamente  en el tiempo establecido

Atiende  las sugerencias que se le hacen y devuelve con correcciones

Demuestra apropiación del conocimiento adquirido

ALTO

   casi  siempre  Cumple con las actividades asignadas  en el tiempo establecido

 casi  siempre tiende las sugerencias que se le hacen  y devuelve con correcciones

Casi siempre demuestra apropiación del conocimiento adquirido

BASICO

    Algunas veces Cumple con las actividades asignadas  en el tiempo establecido

    algunas veces atiende  las sugerencias que se le hacen y devuelve con correcciones

   Algunas veces demuestra apropiación del conocimiento adquirido

BAJO

No   Cumple con las actividades asignadas  en el tiempo establecido

No atiende las sugerencias que se le hacen  y devuelve con correcciones

No  Demuestra apropiación del conocimiento adquirido




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