GUIA 8 TECNOLOGIA GRADO QUINTO
Guía n° 8 GRADO QUINTO
INSTITUCIÓN: _Educativa El Salvador SEDE: Bertilda Posada Arango
GRADO(S):_____________ AREA (S):_Tecnología e informática
FECHA RECIBIDO: 23 de octubre _FECHA ENTREGA: __máximo 06 de noviembre
NOMBRE DEL DOCENTE: Marta
Isabel Muñoz Flórez
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: _______________________________________________
Queridos niños te invito a realizar estas
actividades con gran entusiasmo y dedicación. Por favor leerlas detenidamente y
responderlas con su letra y mucho orden.
Si tienes alguna duda por favor contactar a
su director de grupo
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: - Diferenciar los tipos de energía
- Identificar algunas fuentes de energía
Criterios de valoración: - El estudiante realiza las actividades
y envía talleres y evidencias que estén a su alcance en la fecha indicada.
-Realiza sus actividades con
responsabilidad e interés.
- Redacta con coherencia y buena
ortografía.
- Realiza los talleres con su
letra.
Tipos de Energía
La energía se manifiesta de
diferentes maneras, recibiendo así diferentes denominaciones según las acciones
y los cambios que puede provocar.
Energía mecánica:
La energía mecánica es aquella
relacionada tanto con la posición como con el movimiento de los cuerpos y, por
tanto, involucra a las distintas energías que tiene un objetivo en movimiento,
como son la energía cinética y la potencial.
La energía potencial:
hace referencia a la posición que ocupa una
masa en el espacio.
La energía cinética
Por su parte se manifiesta cuando los cuerpos
se mueven y está asociada a la velocidad.
Energía interna:
La energía interna se manifiesta
a partir de la temperatura. Cuanto más caliente esté un cuerpo, más energía
interna tendrá.
Energía eléctrica:
Cuando dos puntos tienen una
diferencia de potencial y se conectan a través de un conductor eléctrico se
genera lo que conocemos como energía eléctrica, relacionada con la corriente
eléctrica.
Energía térmica
Se asocia con la cantidad de
energía que pasa de un cuerpo caliente a otro más frío manifestándose mediante
el calor.
Energía electromagnética:
Esta energía se atribuye a la
presencia de un campo electromagnético, generado a partir del movimiento de
partículas eléctricas y magnéticas moviéndose y oscilando a la vez. Son lo que
conocemos como ondas electromagnéticas, que se propagan a través del espacio y
se trasladan a la velocidad de la luz.
El Sol es un ejemplo de ondas
electromagnéticas que se pueden manifestar como luz, radiación infrarroja y
también ondas de radio.
Energía química:
La energía química se manifiesta
en determinadas reacciones químicas en las que se forman o rompen enlaces
químicos. El carbón, el gas natural o el funcionamiento de las baterías son
algunos ejemplos del uso de esta energía.
La energía nuclear
La energía nuclear es la que se
genera al interactuar los átomos entre sí. Puede liberarse a través de su
rotura, lo que se conoce como fisión, o de su unión, lo que se denomina fusión.
ACTIVIDAD
1.
Colorea la ficha y escribe los diferentes tipos de energía en
cada recuadro.
3. Escribe
algunas fuentes de dónde proviene la energía:___________________________________________________
_________________________________________________________________
4.
Es la energía que se genera al interactuar
los átomos entre sí.
a. Radiante b. Eléctrica
c. Hidráulica d. Nuclear.
5. Este
tipo de energía se manifiesta en determinadas reacciones químicas en las que se
forman o rompen enlaces químicos
a. Solar b.
Eléctrica
c. Química d. mecánica.
6. Esta
energía se atribuye a la presencia de un campo electromagnético.
a. Solar b.
Electromagnética
c. Luminosa d. Eólica.
7. Se asocia con la cantidad de
energía que pasa de un cuerpo caliente a otro
a. Sonora b.
Eléctrica
c. Térmica d. Eólica.
8. Cuando dos puntos
tienen una diferencia de potencial y se conectan a través de un conductor eléctrico
se genera lo que conocemos como energía
a. Eléctrica b. Calórica
c. Química d. Eólica.
9. Este tipo de energía se manifiesta cuando los cuerpos se mueven y está asociada a la velocidad.
a. Solar b.
Eléctrica
c. Cinética d. Nuclear.
10. Colorea la ficha con algunas fuentes de energía
11. En una hoja de bloc escribir un cuento donde se dé a conocer
como debemos cuidar nuestros recursos naturales.
Nota: Es de anotar que dicha guía será valorada de igual manera en
el área de Ciencias naturales por el docente Aníbal Palacio para que pongas
empeños y dedicación en al momento de desarrollarla.
SUPERIOR 4.6 a 5.0 |
Cumple con las actividades asignadas
correctamente |
Atiende las sugerencias que se le hacen |
Demuestra apropiación del conocimiento
adquirido |
ALTO 4.0 a 4.5 |
Casi siempre
Cumple con las actividades asignadas |
Casi siempre tiende las sugerencias que se
le hacen |
Casi siempre demuestra apropiación del conocimiento
adquirido |
BASICO 3.0 a 3.9 |
Algunas veces Cumple con las actividades
asignadas |
Algunas veces atiende las sugerencias que se le hacen |
Algunas veces demuestra apropiación del
conocimiento adquirido |
BAJO 1.0 a 2.9 |
No
Cumple con las actividades asignadas |
No atiende las sugerencias que se le hacen |
No demuestra apropiación del conocimiento
adquirido |
Comentarios
Publicar un comentario