GUÍA N 6 TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO QUINTO
Guía numero 6 grado Quinto
INSTITUCIÓN: _Educativa El Salvador SEDE: Bertilda Posada Arango
GRADO(S): ___________________________ AREA (S): _Tecnología e
informática
FECHA RECIBIDO: _28 de agosto - ENTREGA: ___Fecha máxima 11 de septiembre
NOMBRE DEL DOCENTE: Marta
Isabel Muñoz Flórez
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: _____________________________________________
Queridos niños te invitamos a realizar estas
actividades con gran entusiasmo y dedicación. Por favor leerlas detenidamente y
responderlas con su letra y mucho orden.
Si tienes alguna duda por favor contactar a
su director de grupo y el me pasara sus inquietudes para ser respondidas
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Identificar las partes de un sistema eléctrico sencillo
·
Aplicar algunas recomendaciones en el uso de la electricidad en casa
Criterios de valoración: - El estudiante realiza las actividades
y envía talleres y evidencias que estén a su alcance.
-Realiza sus actividades con
responsabilidad e interés.
¿Qué
es un Circuito Eléctrico?
"Un Circuito Eléctrico es un conjunto de
elementos conectados entre si por los que puede circular una corriente
eléctrica".
Solo habrá
paso de electrones por el circuito si el circuito es un circuito cerrado. Los
circuitos eléctricos son circuitos cerrados, aunque podemos abrir el circuito
en algún momento para interrumpir el paso de la corriente mediante un
interruptor, Pulsador u otro elemento del circuito.
Partes de un Circuito
Eléctrico
Los elementos que forman un circuito eléctrico
básico son:
Generador: producen y mantienen la corriente eléctrica por el
circuito. Son la fuente de energía.
Pilas y Baterías: son generadores de corriente continua (c.c.)
Alternadores: son generadores de corriente alterna
(c.a.)
Conductores: es por donde se mueve la corriente eléctrica de un elemento a otro del circuito. Son de cobre o aluminio, materiales buenos conductores de la electricidad, o lo que es lo mismo que ofrecen muy poca resistencia eléctrica a que pase la corriente por ellos.
Receptores: son los elementos que transforman
la energía eléctrica que les llega en otro tipo de energía. Por ejemplo, la
bombilla transforma la energía eléctrica en luminosa o luz, los radiadores en
calor, los motores en movimiento, etc.
Elementos de mando o control: permiten dirigir o cortar a voluntad
el paso de la corriente eléctrica dentro del circuito. Tenemos interruptores,
pulsadores, conmutadores, etc.
Elementos de protección: protegen los circuitos y a las
personas cuando hay peligro o la corriente es muy elevada y puede haber riesgo
de quemar los elementos del circuito. Tenemos fusibles, magneto térmico,
diferenciales, etc.
Actividad .
1. 1. Busca
en la sopa de letras
2. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras (Carga, electromotriz, electrones, potencial, resistencia, voltaje, protones y electricidad)
2. 3. Ubica
el nombre de cada componente de un circuito eléctrico
1. 4. Escribe que cuidados se deben tener
con la electricidad en el hogar:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Permiten dirigir o cortar a voluntad el paso de la corriente eléctrica dentro del circuito.
a. Generador b. Aparato receptor
c. Interruptor d. Alambres conductores.
6 . Son los elementos que transforman
la energía eléctrica que les llega en otro tipo de energía:
a. Generador b. Aparato
receptor
c. Interruptor d. Alambres conductores.
7. Es por donde se mueve la corriente
eléctrica de un elemento a otro del circuito:
a. Generador b. Aparato
receptor
c. Interruptor d. Alambres
conductores.
8. Escribe su autoevaluación para
el segundo periodo teniendo en cuenta su responsabilidad, los tiempos de
entrega, el desarrollo y su presentación
en la guías, dedicación y comprensión de los temas:____________________________
SUPERIOR 4.6 a 5.0 | Cumple con las actividades asignadas correctamente | Atiende las sugerencias que se le hacen | Demuestra apropiación del conocimiento adquirido |
ALTO 4.0 a 4.5 | Casi siempre Cumple con las actividades asignadas | Casi siempre tiende las sugerencias que se le hacen | Casi siempre demuestra apropiación del conocimiento adquirido |
BASICO 3.0 a 3.9 | Algunas veces Cumple con las actividades asignadas | Algunas veces atiende las sugerencias que se le hacen | Algunas veces demuestra apropiación del conocimiento adquirido |
BAJO 1.0 a 2.9 | No Cumple con las actividades asignadas | No atiende las sugerencias que se le hacen | No demuestra apropiación del conocimiento adquirido |
9. Disfruta con la electricidad en el siguiente link https://www.areatecnologia.com/juegos-de-electricidad.html
Comentarios
Publicar un comentario